“Con esto di inicio a mi periplo por las arenas, luchando contra elementos de mi peso, pero la temporada se terminó y los luchadores se fueron. Vi entonces en el periódico una nota donde buscaban aspirantes a luchadores en Lima, así que recogí dinero entre todos en el pueblo y me fui a Lima, donde viví en casa de un tío; Ismael Menchola. Me inscribí en un campeonato de lucha libre organizado por la empresa de Max Aguirre, pero pasaron tres programas de eventos y no me convocaban a pelear. Entonces me puse a aprender lucha en un instituto limeño. Una vez iba entrando al gimnasio y me encontré con aquel empresario. Le dije que dimitiría porque no me ponían a pelear. Él me contestó que no lo hiciera porque me tocaba pelear la semana entrante. La lucha se dio en un poblado llamado La Victoria, en un lugar de nombre ‘El Trianón’. Cuando subo al cuadrilátero me gritan: ‘¡Robertito! ¡Robertito!’ En aquel momento me di cuenta que el público constaba de medio Chiclayo. Hasta el que vendía pan fue a verme. En esa plaza gané ese y varios combates más. Luego luché en el Luna Park, situado en pleno centro de Lima. Eso ocurre entre los años del 45 al 48. Me convertí en una estrella, ya mis luchas eran las principales. Luché tres años más y de ahí me fui por unas temporadas a Chile, interior de Perú y Ecuador, donde realicé una corta temporada. Luego fui a Bogotá y Cali.
¿Cómo llega a Caracas?
“Un empresario de nombre Leopoldo Febles Cordero me contrata en Cali para venir a Caracas. Llegamos el 12 de octubre de 1949. El empresario Febles Cordero me trajo de Cali a Caracas para luchar en la plaza de toros conocida como el “Nuevo Circo”. Lo hice hasta el año 53.
La temporada de lucha libre en Cuba…
¿A que rivales enfrenta el Chiclayano en esa época?
“Entre los luchadores de la época estaba Antonino Roca (luchador italo-argentino), El Búfalo Argentino, Montañita Víctor, Jaime el Fantasma, El Zorro Italiano, Sandor, Centella, El Andarín, Dragón Chino (Carlos Wilson Prusing, que no era chino, sino chileno), Renato El Hermoso y el español Vicente García. De México vinieron El Médico Asesino, Máscara de Plata, Huracán Ramírez, Cavernario Galindo, el chino Ham Lee y El Gorila Mexicano. Además he luchado con muchos chilenos, mexicanos, argentinos, norteamericanos y cubanos. En ese tiempo la mejor plaza del mundo era Venezuela. ¿Quién fue su rival más fuerte en todo este tiempo como luchador? “Un luchador cubano llamado Red Diablo. Era muy bueno y con él sostuve unas batallas increíbles. me dedicó a entrenar a nuevas generaciones de luchadores como Tony Garibaldi, Ciclón Venezolano, Bernandino la Marca, Blaçk Diablo, Lorenzo Parente y a mi hijo, quien fuera campeón con el nombre de El Chiclayano Jr., nota publicada por Superluchas
3 comentarios:
saludos de venezuela,chiclayano es carlos d.garcia estuvo hace unos años en la casa ,soy el yerno de daniel ramirez olascoaga o daniel montes el musico y paisano suyo. mi correo es dannyconsy@hotmail.com Y dannyconsy@gmail.com saludos de los valles del tuy estado miranda,VENEZUELA.
LES COMUNICO TRISTEMENTE QUE EL CHICLAYANO ACABA DE FALLECER EL PASADO VIERNES 6 DE MAYO EN CARACAS VENEZUELA....
Alguien tiene videos o photographias de El Chiclayano luchando en Cuba con el Rojo Diablo o Argentina Rocca en la epoca de anos 1948 - 1951?
Publicar un comentario